Mazas y terremotos

El alcalde de Granada ha convocado a la corporación para ir el próximo 26 de diciembre, bajo mazas, es decir como si fueran una versión numerosa del as de bastos, a dar gracias a la Virgen por haber protegido a la ciudad de los terremotos de 1884 y 1956.

La Virgen, sin embargo, no estuvo muy generosa en aquellos tiempos pues el seísmo de 1884 causó 1.200 muertos y cerca de 3.000 heridos en la provincia y destruyó pueblos enteros, como Arenas del Rey y Alhama. Quizá para compensar semejante catástrofe, la misma Virgen, en 1956, sí echó su capa protectora con más generosidad sobre Granada pero se quedaron fuera los siete muertos que registran las crónicas, los cientos de heridos que acabaron hospitalizados y las mil edificaciones que sufrieron graves daños o sencillamente se hundieron.

Más que a dar las gracias, la comitiva municipal de creyentes debería exigir, cada uno con su maza, explicaciones a la Virgen o al ser sobrenatural que corresponda por su impericia y su falta de tacto y cuidado por ambos terremotos.

Es urgente a estas alturas de siglo que los poderes civiles pongan fin a las viejas chifladuras tradicionalistas y se pongan a trabajar para impedir las catástrofes contemporáneas: pobreza, paro, desahucio, falta de futuro, incultura, vulgaridad y otras muchas más iniquidades que han alanceado al pueblo y lo han dejado para el arrastre en complicidad con políticos de sus propias siglas, con bancos o con grandes compañías.

Y dejen a la Virgen en su camarín rodeada de fieles, fervores y cirios.

Puedes escuchar aquí la columna de opinión de Alejandro Victor García. 19 de diciembre de 2014

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s