Los 109 de Loja

El lenguaje del poder cuando tiene que justificar lo inadmisible es el mismo, independientemente de quien lo utilice: la misma dosis de descaro, resignación y cinismo. En 2009 se celebraron unas oposiciones para cubrir las plazas del que iba a ser el hospital de Loja. Cinco años después quedan por ubicar todavía 109 profesionales que aprobaron la oposición y quedaron a expensas de destino. Ahora, cuando se les ha agotado la paciencia, han decidido rebelarse y llamar la atención con encierros.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, se ha mostrado solidaria con los médicos como la misma distancia con que uno se puede sentir solidario con los sufrimientos de un país remoto de África: como si la injusticia fuera un asunto ajeno, externo y regido por las leyes de lo inevitable, cuando en realidad es la misma Junta a la que representa la que ha causado el mal y no puede o no sabe cómo solucionarlo.

El truco retórico no es de recibido ni tiene credibilidad. La solidaridad bien entendida empieza por corregir los defectos propios que están causando a la sociedad un agravio innecesario, porque sus consecuencias no sólo afecta a estos médicos cuya carrera se ha detenido absurdamente en el tiempo sino sobre todo a los usuarios de la sanidad pública que el Gobierno andaluz, formado por dos partidos de izquierdas, dice defeende con ahinco.

Como remoquete Sandra García ha advertidos a los médicos que el encierro “no acelerará” el proceso porque lo único que puede cambiar su voluntad es el dinero y ahora la Junta no tiene capacidad presupuestaria.

La política es el arte de administrar lo que hay pero también de prever las consecuencias de las decisiones. Y aquí se falló flagrantemente.

Puedes escuchar aquí la columna de opinión de Alejandro Victor García. 26 de diciembre de 2014

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s