2015, un año contra el miedo

Da vértigo asomarse al año y mirar el fondo indeciso donde bullen, al mismo tiempo, la luz y las tinieblas. Pero en eso consiste la esperanza, que es una forma de incertidumbre entre rosa y negra donde compiten a partes iguales el entusiasmo y la parálisis. Da vértigo incluso mirar quienes fuimos hace menos de una semana y todo lo que ha ocurrido y los que se han quedado en el camino, como el irrepetible Luis Oruezábal, un tipo que no se puede describir porque los adjetivos se resienten al tratar de dibujar su humanidad.

En el fondo del año que aguarda nos espera la promesa de unas elecciones donde nos jugamos muchos más que una alternancia de partidos. Por primera vez, desde 1977, nos jugamos recuperar la dignidad perdida a golpe de decreto, la honestidad pública y privada, la calidad de vida que nos han robado impunemente, el derecho a hablar, a derogar todos los atentados contra la integridad democrática que hemos soportado en los últimos años. Serán unas elecciones más morales que ideológicas. Necesitamos reponer todas las ilusiones rotas y sobre todo acabar con el miedo: miedo a perder el empleo, miedo por el futuro de nuestros hijos, miedo a perder la casa y los ahorros escasos, miedo a la dentellada de la miseria, a perder la libertad de hablar o reunirse, miedo a que el terror infundado que el neoliberalismo y sus cómplices están extendiendo como una epidemia de peste den al traste con esta oportunidad histórica de empezar de nuevo y salvarnos por nuestros propios medios.

No se puede medir en leyes ni en decretos abusivos el menoscabo causado por cuatro años años de gobierno de Rajoy y otros más del impúdico Zapatero. Para calibrar su verdadero mal hay que medirlo en renuncias, en pérdidas y amenazas, es decir, en miedos que hemos ido sumando a nuestras inquietudes hasta llegar a la perplejidad un poco acobardada de hoy, un día de comienzos de enero de 2015.

Puedes escuchar aquí la columna de opinión de Alejandro Victor García. 07 de enero de 2015.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s