No sin Rosa

Cuando los periodistas hablamos de parados y despidos arbitrarios solemos citar números y porcentajes. Por eso hoy hablaré de una sola persona tratada injustamente, de Rosa. Me he enterado por Granadaimedia que la empresa concesionaria del mantenimiento del colegio público San Juan de Dios, del cerrillo de Maracena, ha despedido sin explicaciones a la conserje después de una década de trabajo. Yo conozco a Rosa. Casi a diario, durante todos los años que mi hijo cursó Primaria en el colegio, hemos intercambiado risas y opiniones. Mis recuerdos de padre, y los recuerdos infantiles de mi hijo y sus compañeros, quizá los más hermosos e inolvidables, están llenos de Rosa.

Rosa era casi todo. La que abría y cerraba el colegio, la que atendía a los niños enfermos mientras venían los padres, la que ponía y quitaba los adornos navideños, la que que cuidaba de los chicos en el recreo, la que tranquilizaba a los padres… Sin Rosa era impensable que el colegio pudiera funcionar de esa forma armoniosa, pacífica, razonable y modélica con que funcionaba San Juan de Dios.

El miércoles Rosa fue sustituida sin explicaciones. Y unas horas después, cuando corrió la noticia, la fachada y la verja de entrada estaban ya empapelados con letreros que clamaban: “No sin Rosa”. El director no sabía nada, la Consejería de Educación tampoco y el Ampa mucho menos.

En 2013, el ayuntamiento de Granada, al que corresponde el mantenimiento de las escuelas públicas, decidió privatizar el servicio, suponemos que para ahorrar. Lo ganó la empresa Coyma por un precio inferior al mínimo estipulado, es decir, mediante una baja temeraria. Pero el Ayuntamiento aceptó la oferta quizá porque así se quitaba de en medio una responsabilidad social excesiva. El verano pasado UPyD advirtió de que Coyma estaba incurriendo en irregularidades contractuales, pero tampoco conmovió al equipo de gobierno.

El miércoles Rosa no apareció y la satisfacción de varias generaciones de padres y, sobre todo, la memoria íntima y sentimental de cientos y cientos de niños que amaron a Rosa quedó desamparada.

Puedes escuchar aquí la columna de opinión de Alejandro Victor García. 09 de enero de 2015.

Advertisements

2 thoughts on “No sin Rosa

  1. Esto no se puede consentir, es necesario darlo a conocer por todos los medios de comunicacion posibles y a ver si la gente se conciencia y no vota a este equipo de gobierno que es nefasto para Granada, en nuestra mano está y hablando del caso de Rosa habria que hacer una manifestacion de protesta

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s