Exámenes a medida

Es ya un clásico de la picaresca política que cuando se avistan elecciones y un hipotético cambio de gobierno, que los gobernantes salientes se apresuren a transformar en funcionarios a los colaboradores leales que aún no habían resuelto estabilidad laboral en la nómina de las instituciones. Este vergonzoso e injusto recurso se repite al margen del partido que esté en el poder. Conozco de primera mano, y a través de los años, supuestos exámenes hechos a la medida y capacidad del opositor e infinidad de trapacerías burocráticas para pagar fidelidades más allá del deber profesional.

UPyD ha denunciado que el ayuntamiento de Granada prepara la conversión de treinta laborales en funcionarios mediante una prueba diseñada a la medida de cada opositor. Las pruebas, en efecto, según la concejal Mayte Olalla, “no incluyen la realización de ejercicios ante el tribunal, ni en el temario se respetan los contenidos mínimos establecidos legalmente en las materias comunes ni en las específicas, ni tampoco en el número mínimo de temas”.

Cuando se consume el tiempo de mandato los partidos se apresuran a pagar las deudas con sus devotos y todas las exigencias de mérito y capacidad pierden sentido, de modo que cada vez que se abre el coladero institucional entra una manada de perros falderos moviendo la cola ante el amo que les ofrece la sinecura.

Hemos sigo testigos de esta hábito innumerables veces, tantas como renovaciones en las instituciones ha habido en nuestra democracia. Este vicio, que se puede equiparar a todos los demás que ha arrastrado hasta ahora la práctica política, subsiste a pesar de que la ciudadanía exige a gritos una limpieza absoluta en el comportamiento de los gobernantes.

El cambio político es cada vez más urgente.

Puedes escuchar aquí la columna de opinión de Alejandro Victor García. 12 de enero de 2015.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s