Adiós, arzobispo

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, será relevado de su puesto en los próximos días, seguramente en torno al primero de febrero, festividad de San Cecilio, un santo inventado para dar consistencia a la extraordinaria fantasía de los libros plúmbeos.

La coincidencia es irónica. San Cecilio es en cierto modo el modelo árabe y cristiano de la tolerancia pues fue ideado por los moriscos para contener el látigo de los cristianos. San Cecilio es ahora un cristiano espectral, fruto de pensamientos contrarios. Por eso aparece en los grabados mirando atónito el mundo con un turbante árabe.

El arzobispo parece también una invención de alguien menos benevolente. Martínez se ha portado como un conservador trasnochado con espíritu inquisitorial salvo para ciertos corruptos morales de la casa, hacia los que mostrado una débil voluntad de persecución.

Martínez se va por su morosa reacción para quitar de en medio y acusar a los pederastas, pero antes de que saltara el caso y el propio Papa mediara ante las víctimas, ya había hecho méritos civiles, es decir no solo religiosos, para que la desconfianza creciera a su alrededor. El arzobispo ha convertido la diócesis en una delegación de la ultraderechista Comunión y Liberación en la que milita. Ha roto vínculos incluso con los teólogos de la facultad y ha fundando sus propios centros de formación. Pero al mismo tiempo, según los informes en poder de la Iglesia, ha vaciado las arcas y, lo que es por, ha puesto en manos de sus conmilitones la gestión del patrimonio de Granada administrado por la iglesia. En ese patrimonio está incluida la abadía del Sacromonte, la patria real y fantástica de San Cecilio.. Sus administradores fueron depuestos y sustituidos no se sabe bien por quién.

Ahora él mismo, el arzobispo, será destituido, como si el santo imaginario hubiera olvidado por un momento su origen fantástico y regresara a poner orden convertido en una criatura del aire.

Puedes escuchar aquí la columna de opinión de Alejandro Victor García. 19 de enero de 2015.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s